10 reglas heurísticas de usabilidad

Estas son según Jakob Nielsen las 10 reglas más importantes de la usabilidad:

1. Visibilidad del estado del sistema: El sistema debe siempre mantener a los usuarios informados sobre lo que ocurre, a través de una retroalimentación apropiada dentro de un tiempo razonable.

2. Empate entre el sistema y el mundo real: El sistema debe hablar en el lenguaje del usuario, con palabras, frases y conceptos familiares al usuario, más que con términos orientados al sistema. Siga convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.

3. Control y libertad del usuario: Los usuarios a menudo eligen funciones del sistema por error, y necesitarán una “salida de
emergencia” claramente marcada para salir de su estado no deseado sin tener que pasar por un diálogo amplio. Ofrece soporte para deshacer y rehacer acciones.

4. Consistencia y estándares: Los usuarios no deberían preguntarse si palabras, situaciones o acciones distintas significan lo mismo. Siga las convenciones de la plataforma.

5. Prevención de errores: Aún mejor que tener buenos mensajes de error es tener un diseño cuidadoso que empieza evitando que un problema ocurra.

6. Reconocimiento mejor que recuerdo: Haga que los objetos, las acciones y las opciones estén visibles. El usuario no tendría por qué recordar información de una parte del diálogo a otra. Las instrucciones para usar el sistema deberían estar visibles o fácilmente recuperables dondequiera que sea apropiado.

7. Flexibilidad y eficiencia de uso: Los aceleradores –invisibles para el usuario novato– pueden a menudo acelerar la interacción del usuario experto de tal modo que el sistema atienda a usuarios inexpertos y experimentados. Permita a los usuarios configurar sus acciones frecuentes.

8. Diseño estético y minimalista: Los diálogos no deben contener información irrelevante o rara vez necesitada. Cada unidad adicional de información en un diálogo compite con las unidades relevantes de información, y reduce su visibilidad relativa.

9. Ayude a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores: Los mensajes de error deben estar expresados en lenguaje llano (sin códigos), indicar con precisión el problema y sugerir de manera constructiva una solución.

10. Ayuda y documentación: Aunque lo mejor es que el sistema pueda usarse sin documentación, puede ser necesario proveer ayuda y
documentación. Cualquier información de esta clase debe ser fácil de buscar, estar concentrada en la actividad del usuario, enlistar pasos concretos a realizar y no ser demasiado grande.

247 directrices de usabilidad web

En User Focus podemos encontrar una interesante recopilación de directrices de usabilidad. Se puede acceder a las directrices por apartado o descargar un fichero Excel que contiene la totalidad de las mismas (247 directrices). Las directrices son muy útiles para realizar un pequeño proceso de auditoría sobre una web. Uno ha de ver si se cumplen -si el contexto lo permite- cada una de las directrices en el sitio web. Por ejemplo, para auditar la escritura y el contenido, deberíamos ver si se cumplen, entre otras, las siguientes directrices:

  • El texto es conciso, sin instrucciones innecesarias o notas de bienvenida.
  • El contenido ha sido creado específicamente para la web.
  • Cada página está claramente marcada con un título descriptivo y útil que tiene sentido como un favorito o marcador.
  • Los encabezados y subencabezados son cortos, sencillos y descriptivos.
  • Los enlaces y los títulos de los enlace son descriptivos y predictivos, y no hay vínculos como "haga click aquí!".
  • El contenido ha sido creado específicamente para la web (las páginas web no se confeccionan mediante material reutilizado y procedente de publicaciones impresas, como folletos).
  • El hipertexto ha sido adecuadamente utilizado para estructurar contenidos.
  • Los nombres de enlace coinciden con el título de las páginas de destino, para que los usuarios sepan cuando han llegado a la página deseada.
  • Las palabras, frases y conceptos utilizados son familiares para el usuario típico.
  • Los acrónimos y abreviaturas se definen cuando se utilizaron por primera vez.
  • Las páginas usan, de modo preferente, viñetas y listas numeradas en lugar de texto narrativo.

247 web usability guidelines » »

60 directrices de usabilidad para formularios

Interesante y extensa recopilación de directrices para realizar formularios usables:

1. Pida sólo la información absolutamente necesaria.
2. Infiera información a partir de otra disponible.
3. Reutilice los campos cuando sea posible.
4. No pida la información dos veces.
5. Proporcione un título al formulario que exprese claramente su función.
6. Si necesita instrucciones, que sean breves y comprensibles.
7. Utilice una nomenclatura clara y familiar, sin tecnicismos ni extranjerismos.
8. Sea consistente en el uso de los términos.
9. No utilice preguntas complejas ni haga pensar al usuario.
10. Redacte siempre las opciones de forma afirmativa

Para seguir leyendo, Formularios usables: 60 Directrices de Usabilidad » »

10 errores a evitar en usabilidad

En la mayoria de los diseños profesionales (excepto en diseños especiales para mostrar cosas como por ejemplo portfolios) necesitas ofrecer a tus visitantes:

* Navegación clara y sencilla, que hable por si misma de como usarla.
* Texto de presentación preciso y directo.
* Búsquedas.
* Estructura visible de la página.

Interesante artículo, libre traducción de este otro de Smashing Magazine, que nos ofrece unas cuantas pistas sobre los errores que deberemos evitar a la hora de confeccionar un sitio si deseamos que éste sea usable.

10 errores a evitar en usabilidad » »

Los 10 principios de la usabilidad

Visibilidad del estado del sistema
El sistema siempre debe mantener informado al usuario acerca de lo que está pasando, utilizando para ello un feedback adecuado y en un tiempo razonable.
Concordancia entre el sistema y el mundo real
El sistema debe hablar el lenguaje del usuario, con palabras, frases y conceptos familiares a él, más allá de los términos orientados al sistema. Se deben seguir las convenciones del mundo real, logrando que la información aparezca en un orden lógico y natural.
Seguir leyendo » »

Interesante texto, traducción de un artículo de Jakob Nielsen.

Visto en Criterion » »