Novedades de HTML5

El mundo del diseño y desarrollo de web está en constante evolución. Cada día surgen técnicas y lenguajes nuevos. Lo que no ha variado desde hace casi un decenio es el lenguaje HTML, que parecía haberse quedado estancado en la versión 4 del mismo.
Parecía, porque ya está al caer la versión 5 de HTML que trae interesantes novedades. En A List Apart han realizado un repaso a las novedades que ofrecerá esta nueva versión que en la actualidad está preparando la W3C en colaboración con otros organismos y asesores. Todavía queda trabajo por hacer y tiempo para que la nueva versión salga definitivamente a la luz, lo que hace preveer novedades y modificaciones, pero las principales características que, de momento, incluye HTML5 son:

- ESTRUCTURA. HTML 5 introduce una serie de nuevos elementos que hacen mucho más fácil la confección de la estructura de las páginas mediante la introducción de nuevos elementos, con un significado semántico, para la representación de cada uno de las diferentes secciones que puede contener una página. Los antiguos elementos div podrán ser reemplazados por nuevos elementos como: header, nav, section, article, aside y footer. De este modo el marcado de un documento podría ser algo así:

<body>
        <header>...</header>
        <nav>...</nav>
        <article>
                <section>
                 ...
                </section>
        </article>
        <footer>...</footer>
</body>

- VIDEO Y AUDIO. En los últimos años, encontrar vídeo y audio en la web se han hecho muy frecuente. Sitios como YouTube o MySpace son buena prueba de ello. Sin embargo, la versión actual de HTML actual carece de los medios necesarios para incorporar con éxito el control de los multimedia y por sí mismo. En la nueva versión de HTML se incorporan los nuevos elementos video y audio. De este modo, para incorporar un elemento de video podríamos hacerlo con:

<video src="video.ogg" width="320" height="240">
<a href="video.ogg">Descargar</a>
</video>

Y para incorporar un elemento de audio:

<audio src="music.wav">
<a href="music.wac">Descargar</a>
</audio>

Todavía queda por saber los codecs de audio y vídeo que serán capaces de soportar los navegadores.

- REPRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS. A diferencia de las versiones anteriores de HTML y XHTML, que se definen en términos de su sintaxis, HTML 5 se está definiendo en términos del Document Object Model (DOM) - el árbol de representación utilizado internamente por los navegadores para representar el documento. La ventaja de la definición de HTML 5 en términos de DOM es que el lenguaje mismo podrá definirse independientemente de la sintaxis.

Más información en: