Pico: CMS en PHP sin base de datos

Todos conocemos CMS como Drupal, Joomla o WordPress. CMS que podríamos denominar avanzados y que poseen multitud de funciones y características para la ejecución de proyectos complejos. Tal complejidad también implica desventajas. Pico no es nada de eso, es un gestor de contenidos con un número limitado de características diseñado para utilizarse en el desarrollo de sitios web pequeños y basado simplemente en archivos planos para almacenar la información.

Utilizar Pico es muy sencillo. Para instalarlo es suficiente con tener un entorno basado como mínimo en la versión PHP 5.2.4 y si el servidor es Apache también será necesario el módulo mod_rewrite para la reescritura de URLs. La aplicación incorpora un archivo de configuración ("config.php" ubicado en el directorio raíz) que permite reemplazar la configuración predeterminada.

Pico » »

TimeTo: plugin de jQuery para realizar cuentas atrás

TimeTo es un plugin para jQuery que nos permite añadir una cuenta atrás de un modo muy sencillo. Permite múltiples opciones de personalización y su aspecto viene definido por estilos CSS.

Por ejemplo, para realizar una cuenta atrás de 10 segundos bastaría con añadir un código similar al siguiente.

$('#countdown').timeTo(10, function(){ alert('Countdown finished'); });

TimeTo » »

Thumper: un sencillo y ligero framework responsive

Los frameworks CSS cada vez incorporan más elementos y por tanto se hacen más complejos. Thumper ha apostado por la sencillez: un framework responsive para aquellos que trabajamos con LESS.

Responsive Web Design

Thumper » »

Una herramienta de Google para añadir datos estructurados a las páginas web

Google ha lanzado una nueva herramienta que permitirá a los webmasters crear y utilizar más fácilmente datos estructurados dentro de sus páginas web. La nueva herramienta, llamada "Asistente para el marcado de datos estructurados" proporciona un editor visual que permite destacar los distintos elementos de una página web para indicar el tipo de los datos.

El editor posibilita aplicar datos estructurados a aplicaciones de software, artículos, actividades, eventos, películas, productos, episodios de televisión y restaurantes.

Para empezar a utilizar el asistente debes proporcionar a Google una página de ejemplo de tu sitio. La página sólo debe contener un tipo de datos y, a ser posible, que contenga ejemplos completos de todas las variaciones en el sitio.

Una vez has terminado de etiquetar mediante el asistente visueal, éste genera un código HTML de muestra con el marcado de microdatos incluido. Se puede descargar y usar este código como guía mientras para implementar los datos estructurados en el sitio web.

Asistente de marcado de datos estructurados » »

ICEcoder: un IDE web realizado con PHP

Las aplicaciones web están ganando terreno a las aplicaciones de escritorio. Esto también está sucediendo en lo que respecta a las herramientas de desarrollo web. ICEcoder es un editor de código open-source que permite programar directamente desde el navegador ya sea online u offline. Algunas de las características que ofrece este IDE son:

  • Se puede utilizar en línea o de forma local
  • Indicador de etiquetas incompletas o mal anidadas
  • Inicio de sesión seguro
  • Gestor de bases de datos MySQL

ICEcoder » »