4 reglas esenciales para el correcto diseño de un logo

Interesante artículo de webdesigner depot acerca de las reglas o normas esenciales a seguir para obtener un buen diseño de un logo. Además nos ofrece un sencillo test que nos permite evaluar la calidad del diseño de nuestro logo. El test se compone de 14 preguntas y es el siguiente:

Suma un punto por cada "sí" obtenido a continuación.

¿Tu logo funciona horizontalmente?
¿Tiene tu logo opciones tanto horizontales como verticales?
¿Funciona tu logotipo en blanco y negro?
¿Funciona tu logotipo en fondos blancos y negro sin un cuadro alrededor de él?
¿Puedes esbozar todos los elementos no-tipográficos en cinco segundos o menos?
¿Compraste la fuente usada en el logotipo?
¿Tiene menos de dos fuentes?

Resta un punto por cada "sí" obtenido a continuación.

¿Utilizas más de dos colores en tu logotipo?
¿Tienes más de una forma además del texto en tu logo?
¿Son las formas del logo explícitas en vez de abstractas? (es decir, un globo o cualquier otra cosa reconocible)
¿Utilizas un clip art en tu logo?
¿Hay una foto o un patrón complejo en tu logo?
¿Tienes un gradiente en tu logo?
¿Has usado el kerning por defecto de la fuente?

Puntuación:

<0 = Mal
1-4 = Aceptable
5+ = Buen trabajo

4 essential rules of effective logo design » »

jQuery vs Prototype

En Revelance Blog hacen un interesante análisis de las fortalezas y debilidades de estas dos librerías. Prototype parece ser más consistente, con una biblioteca mejor diseñada en conjunto y que permite realizar una programación de mayor complejidad. Sin conocer en profundidad Prototype y por lo leído en dicho análisis, lo que a priori podría parecer una desventaja de jQuery se ha convertido en su gran fortaleza: jQuery está pensado para hacer las cosas fáciles, lo que lo hace perfecto para gente sin grandes conocimientos de programación. Tan sólo hay que comparar la antigua manera de trabajar con DOM y la facilidad con la que con jQuery se pueden realizar búsquedas de elementos. Si a eso añadimos la posibilidad de utilizar selectores CSS en la búsqueda de elementos; poder realizar operaciones de forma implícita en todos los elementos encontrados y la capacidad de realizar operaciones en cadena, convierte a esta librería en la preferida por diseñadores y desarrolladores web.

Why I still prefer Prototype to jQuery » »

Los 10 errores principales en el diseño de aplicaciones

Hace un par de meses, Jakob Nielsen publicaba su lista de 10 errores principales en el diseño de aplicaciones. A diferencia de otras listas elaboradas por él anteriormente, esta no se centra exclusivamente en interfaces web, sino que se puede aplicar al diseño de todo tipo de aplicaciones. Os ofrecemos a continuación una traducción/resumen de ese artículo.

Es difícil hacer una lista de errores tan general, ya que los peores problemas son específicos de cada ámbito; no obstante, suelen caer en alguna de estas tres categorías:

  • la aplicación resuelve un problema inadecuado;
  • la aplicación tiene funcionalidades equivocadas para el problema adecuado;
  • la aplicación tiene funcionalidades adecuadas para el problema adecuado, pero son demasiado complicadas para que el usuario las entienda
    Seguir leyendo »»

Muy interesante artículo. Casi de lectura obligatoria.

Packaging

Un aspecto en el que, en España, queda bastante por andar es el packaging. Aunque en los últimos años se han visto avances y si exceptuamos el etiquetado de los vinos, donde podemos encontrar verdaderas obras maestras, al packaging quizá no se le ha prestado la importancia que debería; el impacto que puede tener sobre la marca. Un decálogo del Packaging Perfecto podría ser el siguiente:

  1. Protagonismo de la marca. Es el nivel de protagonismo de la marca dentro del face del pack el adecuado?.
  2. Posicionamiento de la marca. Existe relación entre la estrategia de posicionamiento y el diseño del pack?.
  3. Estilo gráfico propietario y distintivo. Tiene su marca un estilo que sea diferenciador versus la/los competidores?
  4. Claim o eslogan publicitario. Existe un eslogan como refuerzo de posicionamiento?
  5. Invitación a consumir. Es clara la invitación a consumir?.
  6. Nivel de apetitosidad. Se genera apetitosidad hacia el producto? (apetite appeal en alimentos) o inclusión del product shot (para otras categorías).
  7. Existe vínculo emocional con el consumidor? La mayoría de casos el acto de compra es individual.
  8. Endoso de calidad. Existe algún sello de garantía o calidad evidente y que endose la marca de producto? (p.e. marca corporativa o calidad en insumos etc)
  9. Sostenibilidad. Se incluye algún MENSAJE DE SOSTENIBILIDAD DEL PRODUCTO?.
  10. Nivel de saturación de información. Incluye el packaging la información mínima indispensable? No se debe caer en la extra información.

Enlaces interesantes:

Las entidades culturales y la tecnología web 2.0

La mayoría de los sitios web de las entidades analizadas no ofrece posibilidades de interacción con el visitante ni incluye enlaces con otras webs. Por otro lado, sus contenidos, que tienen un enfoque meramente informativo, apenas son actualizados.

El estudio refleja que tan sólo un 23% de las entidades culturales analizadas ofrece canales de comunicación colaborativa (foros, blogs, comunidades virtuales, etc.). Por otra parte, el informe indica que menos del 8% de las entidades culturales analizadas ofrece sus noticias/notas de prensa a través de aplicaciones de sindicación de contenidos (RSS, Atom, etc.) y que tan sólo un 9% de ellas permite descargar documentos multimedia, como archivos sonoros y visuales de las exposiciones, entrevistas con el comisario/artistas, descarga de visitas guiadas en formato MP3, etc.

Con todo lo que queda por hacer y ya se empieza a hablar de la web 3.0.